Friday, June 18, 2010

Vigilia

Vigilia

  El sábado 12 de Junio, tuvimos nuestra vigilia de cada mes.  La vigilia de este mes de Junio estuvo a cargo de nuestros hermanos:  Teresa y Armando.

  Como en cada vigilia se imparten dos temas o reflexiones.  La primera estubo a cargo de nuestro asesor espiritual el Padre Martin Ibarra, con el tema: Huellas de una Presencia

  El segundo tema lo dió el hermano Ivan con el tema:  La Fé, un tema muy amplio y muy importante que abarca varios sub-temas. También nos compartió un testimonio personal sobre como su Fé lo ayudo a salir adelante.

Huellas de una presencia
por el Padre Martin Ibarra

  Donde nosotros comenzamos a percibir la presencia de Dios?  En todas partes encontramos la presencia de Dios, sin embargo esas huellas no las vamos a poder mirar sino las miramos primero en nuestro corazón, imposible mirarlas fuera si antes no las miramos adentro de nuestro corazón.  Hay un relato muy hermoso que nos va a poder ayudar a comprender mas esto. Ustedes se acuerdan después de la crucificción fue un momento sumamente golpeador donde los apostoles sintieron que todo se habia acabado, mataron a Jesús, lo clavaron en la cruz y no solamente eso, vimos donde lo han puesto, no hay más, se acabo todo, la tristeza les invade es una tristeza profunda de haber visto irse a alguien a quien amaron tanto y tanto él los amó a ellos. Es un dolor tan grande cuando alguien que queremos se ha ido y no hay nada que pueda llenar ese vacío.

  Y de repente llega la noticia; No murió, lo hemos visto, Jesús no murió.  Tomás dice: No, hasta que yo no lo toque y no meta mis dedos en sus llagas yo no voy a creer porque Tomás nos estaba diciendo, no yo no voy a pasar por ese dolor otra vez, yo no creo.  No porque no creyera lo que le estaban diciendo sino porque era tan grande el dolor que verlo morir otra vez no podia soportarlo más.

  Por eso mis hermanos y hermanas cuando ustedes lleven en su corazón un dolor enorme que los hacen que se ahogan, que piensan que el mundo se va acabar, que ese dolor los va a matar porque ya no hay más, cuando eso pase, vayan a la santa iglesia y allí ustedes van a reconocer que su dolor, esa pena que ustedes llevan es el mismo Jesús que se las quita y la toma él, es el mismo Jesús que los va a enviar ya no con el dolor sino con la alegria de haberlo encontrado.  Es por eso que el dolor que ustedes pueden traer Jesús lo convierte en una felicidad enorme pero primero tenemos que encontrarlo allí en la aucaristia, aun cuando no podemos acercarnos a la eucarisitia sacramental está también la eucarisita espiritual aun cuando no te pueda recibir sacramentalmente te recibo espiritualmente Jesús ven a mi, transformame abre mi corazon para el bien mio, de mis hermanos y hermanas.

  Dios tiene algo para cada uno de ustedes y ojala ese algo sea la afirmación de que aun en los problemas y los dolores y en las penas que podamos caer, hoy quedate con un corazón ardiendo y ustedes van a mirar que el mismo problema que traian todavía esta allí pero ya no es igual, de ese problema surge la esperanza, de ese dolor surge la esperanza por ese es Dios.  Y si nosotros podemos mirar esas huellas entonces lo podemos mirar en todos lados, aun en los momentos mas dificiles podemos mirar a Jesús.  Pero primero lo tenemos que ver en nuestro corazon.

  Dios no te ha olvidado, hoy Dios más que nunca está presente contigo, hoy más que nunca Dios te abraza y te dice:  Pero esque estoy aquí y no he muerto, yo estoy vivo y te acompaño.  Y esa es la gran alegria que hoy nos podemos llevar. 

La Fe
por Hermano Ivan

  Que es la Fe? En Hebreos 11.1 nos dice "La Fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver". Es algo que tu no ves pero sabes que existe.  Pero en estos tiempos que dice la gente, cree en lo que puedes ver y en lo que puedes tocar.  Estamos cada dia mas ciegos y sordos espiritualmente hablando, nos hemos puesto unas bendas que dificilmente nosotros nos las queremos quitar.  Y cuando alguien tiene Fe esta alegre porque cree en un Dios vivo, un Dios alegre, amoroso lo cual nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de él y por lo cual nosotros también deberíamos de estar igual, desgraciadamente nuestra humanidad es un sube y baja aveces estamos alegres, gozosos y cuando nos viene un problema nos bamos para abajo y no nos mantenemos en un mismo nivel, siempre  estamos asi en un sube y baja.

  La Fe es una gracia, la Fe es un don de Dios y no puede ser infundida por el ser humano, la Fe te la regala Dios y no puedo decir que tengo Fe sin que el Espiritu Santo este presente en mi vida.  Y recuerden que una Fe viva debe tener obras, yo no puedo ser una persona que diga creo en Dios, amo a Dios y no ayudo y no hago nada.  Dice San Pablo en una de sus cartas:  si no tengo amor soy como una campana que resuena nadamas, es lo mismo con la Fe, si yo no pongo en practica con las obras mi Fe, Creen que estoy agradando a Dios?  Creen que estoy siendo visto con buenos ojos por Dios? El quiere que lo amen a travez de las obras.

  Hay que trabajar para que Dios vea que te mereces y que te has ganado a pulso la Fe.  Puedo yo estar alejado de Dios o incluso conocer de Dios e ir ligeramente a la Iglesia y no enrolarme en sus actividades, simplemente ir a la iglesia por ir y llenar un espacio y puedo sentirme con el derecho de pedirle a Dios la gracia de la Fe si es que no la tenemos?  hay que ganarsela, hay que pedirle a Dios, Señor ayudame a dejar a un lado todo lo que me impide la gracia de la Fe.

  Como la conseguimos?  A través de la perseverancia, tienes que perseverar para todo, con la oración, el ayuno, la penitencia, la confeción, la comunión, una vez que tú cumples todo esto lo mejor que se puede, Dios te va a regalar muchas cosas y eso se va a reflejar en tí, en tu rostro, en tu paz interior, porque hoy en dia vemos muchos rostros frios, muchos rostros cansados, faltos de Fe.  Posiblemente venimos con toda la intención de ayudar pero los problemas nos absorben, nos sacan de balance y nos hacen olvidar a que venimos, quién nos ha llamado y para que nos ha llamado.

  Somos elegidos por el Padre, llamados por el Hijo y enviados por el Espiritu Santo.  Esa es la misión que Dios tiene para cada uno de nosotros, por eso es que Dios nos tiene aqui, por eso es que Dios quiere que comiences a dar lo mejor que tienes, comiences a dar lo mejor de tu tiempo de tu esfuerzo para ya no llenar un espacio solamente sino que para que con tu esfuerzo seas un pilar para tu grupo, un pilar para tu iglesia, un pilar para tu familia y para toda la comunidad.

  Para hacer todo esto se necesita mucha Fe y para tener Fe se necesita mucha perseverancia  y para tener perseverancia hay que pedirsela a Dios, hay que trabajar duro.

QUE DIOS TE BENDIGA.

No comments:

Post a Comment

Tu comentario es muy importante para nosotros.