Friday, March 26, 2010

Llegada de una Réplica del Señor de Esquipulas a Oakland

por José Luis Aguirre
Una imagen del Señor de Esquipulas llegó el 15 de enero del 2006 a la parroquia de Santa Isabel en Oakland. Se trata de una réplica de la original que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en Guatemala y que tiene más de cuatro siglos de existencia.

Gracias al esfuerzo del grupo Esquipulas de la comunidad guatemalteca de la iglesia de Santa Isabel, la imagen llegó para quedarse y estará ubicada en una de las capillas de la parroquia.

Alvaro Ramazzini, obispo de la diócesis de San Marcos, Guatemala, viajó a Oakland con el propósito de bendecir esta imagen y celebrar una misa especial en honor al también llamado Cristo Negro.

En la homilía, el obispo Ramazzini resaltó la importancia de la religiosidad popular y dijo que gracias a la labor de los inmigrantes, las creencias y las costumbres de los diferentes pueblos han llegado hasta este país (Estados Unidos).

El prelado también aprovechó la oportunidad para rechazar la propuesta migratoria que se encontraba en el congreso y que buscaba construir un muro en la frontera de México, además de hacer más difícil la vida de quienes buscan nuevas oportunidades en territorio estadounidense.

"En la Iglesia nadie es extranjero", enfatizó el obispo y lae pidió a los presentes en la misa que lucharan por defender sus derechos y que se comunicaran con sus legisladores para buscar apoyo.

Después de las palabras del obispo Ramazzini continuó la celebración con danzas típicas guatemaltecas, cantos alusivos al Señor de Esquipulas y ofrendas de frutas y flores que fueron colocadas frente a la nueva imagen.

En entrevista con El Heraldo Católico, monseñor Ramazzini dijo que la llegada del Cristo Negro a la parroquia de Santa Isabel en Oakland tiene un gran significado. "Es una nueva oportunidad para contemplar el misterio de Cristo crucificado, una oportunidad más de entrar en comunión con una espiritualidad que tiene más de 400 años en Guatemala y sobre todo una oportunidad para encontrar refugio.".

Agregó que los inmigrantes, que en muchas ocasiones se sienten solos en este país, pueden encontrar consuelo en la contemplación del ministerio del Señor crucificado.

El Señor de Esquipulas es uno de los misterios de la fé porque, como dice el obispo Ramazzini, "es increíble que la devoción se haya mantenido por 400 años y siga creciendo".

Para Rosa Paredes, feligrés de Santa Isabel, la llegada del Cristo Negro a su parroquia le ayudará a fortalecer su fe, "Siempre he sido devota del Señor de Esquipulas. Desde que vivía en Guatemala le oraba y ahora me siento muy feliz de tenerlo tan cerca. Voy a venir más seguido a visitarlo.

Rosendo Casas también se siente contento de que la imagen se quede en Oakland. "Nunca pude ir a la Basílica de Esquipulas, pero ahora tengo aqui una imagen igual a la que existe en Guatemala", dijo.

Pero cómo surgió esta devoción?
Según el sitio oficial del Señor de Esquipulas en Internet, comenzó en 1595 cuando un joven muy religioso llamado Quirio Cataño esculpió la imagen de Cristo crucificado a petición de los indígenas del pueblo de Esquipulas, Guatemala.

De acuerdo con la publicación, "los indígenas querían una imagen de color oscuro, semejante al color de su piel, pero como no existe madera tan oscura, aceptaron la que el joven Cataño les entregó".

La tradición dice que de la noche a la mañana la imagen apareció completamente oscura, como un milagro del Señor para complacer a sus hijos del pueblo de Esquipulas.

Pero existen varias versiones en relación al color oscuro de la imagen. Una es que el humo de los innumerables cirios que alumbran el Santuario constantemente provocó el oscurecimiento de la imagen. Otra es por la madera en la que está tallado y hay quienes dicen que se debe al tiempo acumulado en estos más de cuatro siglos.

Desde que el escultor la entregó, la obra fue colocada en una especie de ranchito mientras terminaban el Santuario en el centro de Esquipulas, al mismo tiempo que su celebración quedó fijada para el dia 15 de enero.

El Papa Juan Pablo II visitó Guatemala el 6 de febrero de 1996 para celebrar los 400 años de haber sido esculpida la imagen del Señor de Esquipulas. En esa ocasión designo al Santuario como Basílica.

1 comment:

  1. Hola buen día, bendiciones del Señor.

    Que alegría saber que tienen una replica de nuestro Señor de Esquipulas y de todo el mundo.

    Estamos al servicio en radio la Voz del Señor de Esquipulas a través de http://www.basilicadeesquipulas.org

    Bendiciones hermanos.

    ReplyDelete

Tu comentario es muy importante para nosotros.