Monday, January 17, 2011

Celebración del Señor de Esquipulas 2011 en Oakland, California

El dia domingo 16 de Enero se llevó a cabo la Celebración del Señor de Esquipulas, el grupo Misioneros del Señor de Esquipulas les da las gracias a todos los que participaron y ayudaron a que este evento fuera todo un exito.

En
tendiendo un poco más sobre el significado de lo que presentamos este día

Bandera del Vaticano
En la parte blanca de la bandera contiene dos llaves entrecruzadas, unidas por un cordón rojo o azul y sobre ellas la tiara de los papas. Estos símbolos son los que forman parte del escudo del vaticano y del blasón de cada pantífice. Ambas llaves representan las llaves de San Pedro. Mientras una de ellas es de color amarillo (de oro) y representa el poder espiritual de la Iglesia, la otra es de color gris (de plata) y señala el poder temporal de la Iglesia Católica. El cordón que une a ambas llaves, es el símbolo que indica el vínculo existente entre los poderes.
La tierra de la bandera, está compuesta por tres coronas que representan las atribuciones del papa como "pastor", "maestro" y "supremo sacerdote" de la Iglesia. La bandera aparece descrita en la Ley fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Estandarte de la Parroquia Sta Isabel, Oakland, California
Patrona de nuestra parroquia Santa Isabel de Hungría ha sido elegida también como Patrona de la Tercera Orden Franciscana.

Bandera de Guatemala
Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre los océanos Pacífico y Atlántico. El color blanco también representa la paz.

Bandera de los Estados Unidos
La bandera de Estados Unidos de América consta de trece barras horizontales, siete rojas y seis blancas, y un rectángulo azul en el cantón con cincuenta estrellas blancas. Las barras representan a las trece colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas a los estados que forman la Unión.


Candela ROJA
Rojo: la parte viva del cuerpo donde late nuestro corazón.

Candela AMARILLA
Amarillo: donde crece la semilla, todo lo que fertiliza a la madre Tierra.

Candela NEGRA
Negro: es el poniente, donde se oculta el sol, el descanso, la muerte.

Candela BLANCA
Blanco: es el oriente, de donde viene la claridad, nace la vida y el sol.

Ofrenda de Maíz
El mito señala que el maíz fue dado por los dioses para el consumo del hombre, pero es éste quien tiene que cuidarlo. El maíz surge de la tierra, el hombre tiene que cultivar, atender, alimentar al mismo maíz para que se engrandezca y le aporte sus beneficios.

Ofrenda de Frutas
Los Mayas sostenían que los dioses necesitaban alimentos para poder obrar a su favor.

Ofrenda de Frijol
Hoy nosotros mostramos nuestras ofrendas como gratitud a Dios para todos los favores recibidos.

Incensario
Abramos hoy, querido pueblo cristiano, nuestros tesoros ante El y démosle lo mejor de nuestro amor, el incienso aromático de nuestra adoración.




La Celebración dió inicio con una Misa a la 1:15 pm en la Parroquia Santa Isabel en Oaklan, CA. Oficiada por el Padre Alberto Villafan y Padre Martin Ibarra.
Al terminar la Misa fuimos al lugar donde continuó la Celebración, llevando al Señor de Esquipulas en procesión a su altar.
La Cantante Ana Nitmar nos endulzó el oído con la bella melodia Milagroso Señor de Esquipulas.

Cada año contamos con la presencia del Consul de Guatemala que está en la Ciudad de San Francisco, CA y en esta ocasión nos acompañó Consul Antonio Castellanos quien se dirigió con unas palabras al pueblo guatemalteco.
El Grupo Familiar la Divina Misericordia de la Parroquia Sta. Isabel con su Marimba trajo a nuestra mente el recuerdo de bellas melodias guatemaltecas. Y como es costumbre no podía faltar un rico almuerzo para todos los presentes a nuestra Celebración del Señor de Esquipulas preparado por Misioneros del Señor de Esquipulas.

Diplomas para reconocer a quienes ayudaron y apoyaron al grupo Misioneros del Señor de Esquipulas durante el año 2010

Diplomas entregados por directivos salientes:

Coordinador: Luis Reyes
Secretario: Carlos Vivar
Tesorera: Edith Reyes
Vocal: Erik Cid
Vocal: Pablo Delgado

Marcos Yoc, uno de los fundadores de esta comunidad que aun se mantiene activo.
Comité de la Virgen del Cerrito, quienes han apoyado a nuestra comunidad desde sus inicios.
Elsi Gomez, autora del altar en la Celebración del Señor de Esquipulas cada año desde los inicios del grupo.Padre Alberto Villafan, de la Parroquia Sta. Isabel, Oakland, CA quien ha estado apoyando a nuestro grupo.
Alejandra Lorenzana, quien siempre a brindado su apoyo incondicional y parte de nuestro grupo, ella siempre a sido una muestra de fé firme ante el Señor.
Padre Martin Ibarra, asesor espiritual de nuestro grupo quien nos ha guiado siempre por el buen camino.
Juan Morales, por el apoyo que ha dado a nuestro grupo con el sonido en nuestros eventos.
Comite Divino Salvador del Mundo, siempre con su disponibilidad de apoyar a Misioneros del Señor de Esquipulas.
Grupo la Divina Misericordia, de la Parroquia Sta. Isabel nuestro agradecimiento por apoyar a Misioneros del Señor de Esquipulas en los diferentes eventos.
Padre Oscar Mendez, de la Parroquia Sta. Isabel por su apoyo a nuestra comunidad y diciendonos que mantengamos firme nuestra fé llevando la palabra de Dios a través del Señor de Esquipulas. Por actividades parroquiales no pudo estar presente pero Padre Martin Ibarra recivión el diploma en su representación.

Presentación de la nueva directiva de Misioneros del Señor de Esquipulas 2011 - 2013

Coordinador: Herson Barrera
Sub-coordinador: Erik Cid
Secretaria: Karla Barrera
Tesorera: Nacy Barrera
Vocal Primero: Juan Ovalle
Vocal Segundo: Pablo Delgado
Vocal Tercero: Teresa Ixcoy

El Ballet Folklorico El Gran Jaguar participó con sus danzas promoviendo la cultura guatemalteca aquí en los Estados Unidos.

El cantante guatemalteco Rodolfo nos canto Luna de Xelaju y otras canciones de Guatemala.

Danza de la Cofradía, la vieja cofradía hace entrega de la imagen del Cristo Negro a la nueva cofradía que son los nuevos líderes de Misioneros del Señor de Esquipulas, su nuevo hogar para un futuro mejor, juntos cantando Milagroso Señor de Esquipulas, el nuevo cofrade invita a las dos cofradias a beber de lo mejor que tiene primero a los invitados y luego a los miembros de la nueva cofradía. La esposa del cofrade invita a comer los alimentos que han preparado, primero a los invitados y luego a la nueva cofradía, una tradición que llevamos en el corazón. Nos invitan a bailar como lo hacían nuestros antepasados, tomados de las manos formando una rueda con la antigua y nueva cofradía, poco a poco se va saliendo de la rueda los miembros de antigua cofradía para quedar solo los miembros de la nueva cofradía llevandose una imagen del Señor de Esquipulas al altar mayor.

La Celebración del Señor de Esquipulas finalizó con un Rosario frente al Cristo Negro que está siempre con sus brazos abiertos para recibirnos con amor.

Gracias a todos y primero Dios para el 2012 les llevaremos la Celebración en vivo hasta sus hogares.






1 comment:

  1. Gracias por tan bella mision que realizan al llevar el mensaje de Fe a todos los cristianos a traves del Milagroso Senor de Esquipulas a quien le pido les Bendiga grande y abundantemente para que asi nuestras Tradiciones y Culturas continuen llenando de color y alegria nuestra Fe. Que Dios les Bendiga!

    ReplyDelete

Tu comentario es muy importante para nosotros.