Saturday, May 15, 2010

De la Muerte a la Vida (primera parte)

De la Muerte a la Vida
(primera parte)

Hay dos formas de pasar de la muerte a la vida, la primera es la forma física y la segunda es la forma espiritual.

La Forma Física: 

El cambio que anuncia el Evangelio es radical: un paso de la muerte a la vida.  La tradición catecumenal y litúrgica de la Iglesia ha visto en el pasaje de Lázaro (Jn 11) un test que sirve para revisar la experiencia de Fé, que aparece aqui en una situación concreta: la de un hombre que muere en la plenitud de la vida.

La Resurrección de Lázaro  San Juan 11

   1 Había un hombre enfermo llamado Lázaro, que era de Betania, el pueblo de Maria y de su hermana Marta.  2 Esta María era la misma que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos.  Su hermano Lázaro era el enfermo.
   3 Las dos hermanas mandaron a decir a Jesús: "Señor, el que tú amas está enfermo."  4 Al oirlo Jesús, dijo: "Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella."

   5 Jesús queria mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Sin embargo, cuando se enteró de que Lázaro estaba enfermo, permaneció aún dos dias más en el lugar donde se encontraba. 7 Sólo después dijo a sus discipulos: "Volvamos de nuevo a Judea." 8 Le replicaron: "Maestro, hace poco querian apedrearte los judios, Y tú quieres volver allá?"
   9 Jesús les contestó: "No tiene doce horas la jornada. El que camina de día no tropezará, porque ve la luz de este mundo; 10 pero el que camina de noche tropezará porque no posee la luz."
   11 Después les dijo: " Nuestro amigo Lázaro se ha dormido y voy a despertarlo." 12 Los discipulos le dijeron: "Señor, si duerme, recuperará la salud." 13 En realidad Jesús queria decirles que Lázaro estaba muerto, pero los discipulos estendieron que se trataba del sueño natural. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: "Lázaro ha muerto,  15 pero yo me alegro por ustedes de no haber estado allí, pues así ustedes creerán. Vamos a verlo." 16 Entonces Tomás apodado el Mellizo, dijo a los otros discipulos: "Vallamos también nosotros a morir con él."
   17 Cuando llegó Jesús , Lázaro llevaba ya cuatro dias en el sepulcro. 18 Betania está a unos tres Kilómetros de Jerusalén, 19 y muchos judios habían ido a la casa de Marta y de María para consolarlas por la muerte de su hermano.
   20 Apenas Marta supo que Jesús llegaba, salió a su encuentro, mientras María permanecia en casa. 21 Marta dijo a Jesús: "Si hubieras estado aquí mi hermano ho habría muerto. 22 Pero aun así, yo sé que puedes pedir a Dios cualquier cosa, y Dios te la concederá." 23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará," 24 Marta respondió: "Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día." 25 Le dijo Jesús: "Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá. 26 El que vive, el que cree en mi, no morira para siempre. Crees esto?" 27 Ella contestó: "Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
28 Después Marta fue a llamar a su hermana Maria y le dijo al oido: "El Maestro está aqui y te llama." 
29 Apenas lo oyó, Maria se levantó rápidamente y fue a donde él. 30 Jesús no habia entrado aún en el pueblo, sino que seguía en el mismo lugar donde Marta lo había encontrado.
   31 Los Judios que estaban con María en la casa consolándola, al ver que se levantaba aprisa y salía, pensaron que iba a llorar al sepulcro y la siguieron.
   32 Al llegar Maria a donde estaba Jesús, en cuanto lo vio, cayó a sus pies y le dijo: "Señor, si huebieras estado aqui, mi hermano no habria muerto." 33 Al ver Jesús el llanto de Maria y de todos los judios que estaban con ella, su espiritu se conmovió profundamente y se turbó. 34 Y preguntó: "Dónde lo han puesto?" Le contestaron: "Señor, ven a ver." 35 Y Jesús lloró.
   36 Los judios decian: "Miren cómo lo amaba!" 37 Pero algunos dijeron: "Si pudo abrir los ojos al ciego, no podia haber hecho algo para que éste no muriera?"
   38 Jesús, conmovido de nuevo en su interior, se acercó al sepulcro. Era una cueva cerrada con una piedra. 39 Jesús ordenó: "Quiten la piedra". Marta, hermana del muerto, le dijo: "Señor, ya tiene mal olor, pues lleva cuatro días." 40 Jesús le respondió: "No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?" 41 Y quitaron la piedra.
   Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: "Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. 42 Yo sabia que siempre me escuchas; pero lo he dicho por esta gente, para que crean que tú me has enviado." 43 Al decir esto, gritó con fuerte voz: "Lázaro, sal fuera!"
   44 Y salió el muerto. Tenía las manos y los pies atados con vendas y la cabeza cubierta con un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo y déjenlo caminar."

Reflexión:

Este fue el séptimo y ultimo milagro de Jesús en el Evangelio de Juan y nos enseña que aunque nuestro cuerpo muera siempre tendremos salvación.  Cuando Jesús menciona Las doce horas... Jesús cumplirá las doce horas de la jornada, o sea, de su misión, sin fijarse en los riesgos, aunque muchas personas estubieron en contra de él y de su forma de actuar.

Los que como Jesús caminan de día, o sea, de acuerdo con el plan divino, no tropezarán; Cristo será para nosotros Luz del mundo

Jesús nos recuerda que quienes creen en él ya poseen la vida eterna. Dijo Jesús a Dios: Te doy gracias, no porque tú harás el milagro (porque eso ya lo sabia Jesús), sino porque gracias al milagro la gente podra creer.

Que Dios les bendiga.

1 comment:

  1. ES DOCTRINAL LA CRISIS DE LA IGLESIA. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas Abraham y Moisés, no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales pregonado por Cristo y seguido por los místicos y; es por ello, que la promesas de Yahvé a Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/17148152/ EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

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