Saturday, May 15, 2010

De la Muerte a la Vida (primera parte)

De la Muerte a la Vida
(primera parte)

Hay dos formas de pasar de la muerte a la vida, la primera es la forma física y la segunda es la forma espiritual.

La Forma Física: 

El cambio que anuncia el Evangelio es radical: un paso de la muerte a la vida.  La tradición catecumenal y litúrgica de la Iglesia ha visto en el pasaje de Lázaro (Jn 11) un test que sirve para revisar la experiencia de Fé, que aparece aqui en una situación concreta: la de un hombre que muere en la plenitud de la vida.

La Resurrección de Lázaro  San Juan 11

   1 Había un hombre enfermo llamado Lázaro, que era de Betania, el pueblo de Maria y de su hermana Marta.  2 Esta María era la misma que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos.  Su hermano Lázaro era el enfermo.
   3 Las dos hermanas mandaron a decir a Jesús: "Señor, el que tú amas está enfermo."  4 Al oirlo Jesús, dijo: "Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella."

   5 Jesús queria mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Sin embargo, cuando se enteró de que Lázaro estaba enfermo, permaneció aún dos dias más en el lugar donde se encontraba. 7 Sólo después dijo a sus discipulos: "Volvamos de nuevo a Judea." 8 Le replicaron: "Maestro, hace poco querian apedrearte los judios, Y tú quieres volver allá?"
   9 Jesús les contestó: "No tiene doce horas la jornada. El que camina de día no tropezará, porque ve la luz de este mundo; 10 pero el que camina de noche tropezará porque no posee la luz."
   11 Después les dijo: " Nuestro amigo Lázaro se ha dormido y voy a despertarlo." 12 Los discipulos le dijeron: "Señor, si duerme, recuperará la salud." 13 En realidad Jesús queria decirles que Lázaro estaba muerto, pero los discipulos estendieron que se trataba del sueño natural. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: "Lázaro ha muerto,  15 pero yo me alegro por ustedes de no haber estado allí, pues así ustedes creerán. Vamos a verlo." 16 Entonces Tomás apodado el Mellizo, dijo a los otros discipulos: "Vallamos también nosotros a morir con él."
   17 Cuando llegó Jesús , Lázaro llevaba ya cuatro dias en el sepulcro. 18 Betania está a unos tres Kilómetros de Jerusalén, 19 y muchos judios habían ido a la casa de Marta y de María para consolarlas por la muerte de su hermano.
   20 Apenas Marta supo que Jesús llegaba, salió a su encuentro, mientras María permanecia en casa. 21 Marta dijo a Jesús: "Si hubieras estado aquí mi hermano ho habría muerto. 22 Pero aun así, yo sé que puedes pedir a Dios cualquier cosa, y Dios te la concederá." 23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará," 24 Marta respondió: "Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día." 25 Le dijo Jesús: "Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá. 26 El que vive, el que cree en mi, no morira para siempre. Crees esto?" 27 Ella contestó: "Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
28 Después Marta fue a llamar a su hermana Maria y le dijo al oido: "El Maestro está aqui y te llama." 
29 Apenas lo oyó, Maria se levantó rápidamente y fue a donde él. 30 Jesús no habia entrado aún en el pueblo, sino que seguía en el mismo lugar donde Marta lo había encontrado.
   31 Los Judios que estaban con María en la casa consolándola, al ver que se levantaba aprisa y salía, pensaron que iba a llorar al sepulcro y la siguieron.
   32 Al llegar Maria a donde estaba Jesús, en cuanto lo vio, cayó a sus pies y le dijo: "Señor, si huebieras estado aqui, mi hermano no habria muerto." 33 Al ver Jesús el llanto de Maria y de todos los judios que estaban con ella, su espiritu se conmovió profundamente y se turbó. 34 Y preguntó: "Dónde lo han puesto?" Le contestaron: "Señor, ven a ver." 35 Y Jesús lloró.
   36 Los judios decian: "Miren cómo lo amaba!" 37 Pero algunos dijeron: "Si pudo abrir los ojos al ciego, no podia haber hecho algo para que éste no muriera?"
   38 Jesús, conmovido de nuevo en su interior, se acercó al sepulcro. Era una cueva cerrada con una piedra. 39 Jesús ordenó: "Quiten la piedra". Marta, hermana del muerto, le dijo: "Señor, ya tiene mal olor, pues lleva cuatro días." 40 Jesús le respondió: "No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?" 41 Y quitaron la piedra.
   Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: "Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. 42 Yo sabia que siempre me escuchas; pero lo he dicho por esta gente, para que crean que tú me has enviado." 43 Al decir esto, gritó con fuerte voz: "Lázaro, sal fuera!"
   44 Y salió el muerto. Tenía las manos y los pies atados con vendas y la cabeza cubierta con un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo y déjenlo caminar."

Reflexión:

Este fue el séptimo y ultimo milagro de Jesús en el Evangelio de Juan y nos enseña que aunque nuestro cuerpo muera siempre tendremos salvación.  Cuando Jesús menciona Las doce horas... Jesús cumplirá las doce horas de la jornada, o sea, de su misión, sin fijarse en los riesgos, aunque muchas personas estubieron en contra de él y de su forma de actuar.

Los que como Jesús caminan de día, o sea, de acuerdo con el plan divino, no tropezarán; Cristo será para nosotros Luz del mundo

Jesús nos recuerda que quienes creen en él ya poseen la vida eterna. Dijo Jesús a Dios: Te doy gracias, no porque tú harás el milagro (porque eso ya lo sabia Jesús), sino porque gracias al milagro la gente podra creer.

Que Dios les bendiga.

No comments:

Post a Comment

Tu comentario es muy importante para nosotros.